Humo & BirraHumo & Birra

Conversando con Charley Horse

Nov 21, 2016 @ 12:09
Charley Horse Beer

¿Qué es cerveza artesanal?

La definición popular es aquella cerveza producida en menor escala sea de forma casera (Homebrew) o en algún tipo de  cervecería (Micro o Nano). Estas cervezas se caracterizan por su énfasis en la forma de elaboración de las mismas y en el sabor que resulta de este proceso.

Este movimiento que empezó aproximadamente en los años 70 ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un nicho en el amplio mercado cervecero en el mundo.

En nuestro país, como sucede muchas veces, las cosas llegan tarde y comienza tímidas pero seguras y poco a poco seguimos las tendencias del mundo. Esto es de esperarse con el movimiento de cervezas artesanales.

No es fácil, tengo que dedicarle mucho tiempo, aparte de que soy muy exigente con mi calidad.

Desde hace 5 años han ido apareciendo como destellos, nano cervecerías que han seguido este movimiento mundial, y creo que decirles nano, es mucho, ya que en la gran mayoría de los casos, son cervecerías homebrew que aunque siguiendo estándares de calidad muy altos no son lo que consideramos una industria.

Entre estas cervecerías tenemos a Charley Horse, una marca que ha logrado calar debido al  buen sabor de sus cervezas y que ha conseguido tener presencia en diversos establecimientos. La primera vez que la probé fue en el restaurante Asia Mía en el 2015. Cuando la probé me pareció interesante y fue una muy agradable sorpresa, ya que tenía una excelente calidad el producto, y el sabor era muy particular y agradable.

Con el tiempo he apreciado más y más a esta marca y he tenido la oportunidad de conocer y compartir con su dueño y visionario Carlos Pérez alias Charley.

Tuve la oportunidad de verlo trabajar en su estudio, colocando él mismo las etiquetas de su cerveza, en lo profundo se sentía el aroma del Mosto (La materia prima de la cerveza, es el líquido producido de la cebada molida que unida con agua es hervida para posteriormente combinarse con lúpulo y luego ser fermentado, resultando finalmente en cerveza) que estaba en proceso en ese momento.

Unas breves palabras con Charley Horse

  • Humo & Birra: Hola Charley nos podrías decir ¿Cuándo  fue que comenzaste tu cervecería?
  • Charley Horse: Hola, el inicio oficial de Charley Horse fue el 4 de julio del 2015. Mis comienzos como brewer se podrían colocar aproximadamente por el 2009, donde realizaba cervezas como homebrewer. Con el tiempo, motivado por amigos que eran seguidores de mis cervezas, decidí realizar un plan de negocios y realizar el salto de presentar un producto al público.
  • H&B: ¿Qué consideras que son tus mayores retos actualmente?
  • CH: Lo primero es que trabajo con equipo de Homebrew, no es fácil, tengo que dedicarle mucho tiempo, aparte de que soy muy exigente con mi calidad, te puedo decir que he desechado cajas de cerveza porque las mismas no tiene el nivel de calidad que me exijo.

El solo concepto de que tuvo que botar cajas de cerveza me da vueltas en la cabeza. Tanto alcohol desperdiciado, pero tengo que apreciar al cervecero que tengo frente a mí. El lugar que tiene es porque se exige un nivel de calidad alto, y esto es común en muchos cerveceros artesanales, para ellos la calidad está ante todo, así que continúo la conversación.

Te puedo decir que le he dedicado unas 40 horas semanalmente al proceso de preparación, empacado y de etiquetado [de la cerveza].

  • H&B: ¿Qué otros retos consideras que has tenido que enfrentar en todo este tiempo?
  • CH: La cervecería no es mi único trabajo, tengo otro trabajo, pero te puedo decir que le he dedicado unas 40 horas semanalmente al proceso de preparación, empacado y de etiquetado, el cual se realiza totalmente manual.

Aquí hago una pausa y mi mente explota, yo he visto neveras llenas de esta cerveza en muchos lugares. ¿El ha tenido que hacer todo eso solo? Mi respeto por Charley crece, la dedicación y sobre todo la planeación para la realización de cada tarea es titánica.

Durante todo el tiempo Charley está etiquetando botellas de cerveza, he intento ayudarle, para no sentirme tan inútil, pero me dice que no, que él ya tiene su método y se pierde si lo intentan ayudarle, así que hago mi mejor imitación de una estatua y me quedo quieto, mientras sigue explicándonos.

  • CH: También te puedo decir que todo ha sido un aprendizaje constante. Hay cosas que las hacía de una forma y con el tiempo las he ido evolucionando. He experimentado y he encontrado 3 estilos de cervezas con las que me siento cómodo para presentar al público que son:
    Summer ale: La que está más en el medio a nivel de amargura, color ect, es el caballo de batalla de charley.
    Copper ale: Es de sabores más intensos con una malta mas tostada, pero mantiene el mismo nivel de alcohol que las demás.
    Belgian bliss: La última de los sabores introducidos al mercado, con un sabor suave y dulce, mucho más que las anteriores.
    Pero para el oktoberfest saque dos cervezas que fueron una Stout y la Hezeweizen. Son productos de prueba para enseñarle al consumidor posibles productos para un futuro.
  • H&B: ¿Cómo llegó el nombre de Charley Horse?
  • CH: El nombre viene porque mi nombre es Carlos, mis amigos me dicen Charley, Charley Horse quiere decir un calambre muy doloroso, y esto causó mucha gracia. También que mi abuelo fue el dueño original del caballo Dicayagua (Para ver la historia de este caballo dar clic aquí), el cual, aunque mi abuelo no lo deseara fue un símbolo de rebeldía contra el gobierno de Trujillo. Así que fue algo personal para mí colocar una imagen de dicho caballo en mi etiqueta.

Entre todas las cosas que hablamos, estaba el futuro, ese pequeño elemento en que todos debemos enfrentar alguna vez. Charley me menciona que espera poder ampliarse agregar más equipos y seguir mejorando su producto. Agregando otros estilos y sabores que le permitan expresarse como maestro cervecero.

Miro a mi alrededor, y me digo, si con lo que ya tiene, que no es más que otros y ha logrado tanto, creo que sí, apuesto a Charley, creo que si va a lograrlo. Alcanzará muchas cosas que ni él mismo se imagina ahora mismo.

Finalizando con el etiquetado de una caja de cervezas, Charley amablemente me la pasa y me la llevo conmigo al salir del estudio, este será el premio para un agraciado cuando esta entrevista salga al aire.

¿Quieres ser uno de los ganadores de esta caja de cerveza? sigue las cuentas de Instragram de Charley Horse y de Humo & Birra para que te enteres como puedes ser el feliz ganador de esta caja de cerveza. te invitamos también a expresarnos tus opiniones en el área de comentarios.

Jose Orlando Tejada

Publicista, especialista en Identidad Corporativa y en Proyectos Web, fanático de las parrilladas y aficionado a las birras. Creador del portal Humoybirra.

Lo último
publicado

Blog

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Hace 6 horas
Blog

Alitas al BBQ: Como hacerlas perfectas

Hace 3 días
Reinheitsgebot
Blog

La Reinheitsgebot / Ley de pureza Alemana en la cerveza

Hace 1 semana
enamora a tu birrero
Blog

Enamora a tu birrero con una cerveza

Hace 2 meses
Rogue Brown Nectar
Reviews de Cervezas

Review de la Rogue hazelnut Brown ale

Hace 6 meses

Lo más
popular

Nuestras Secciones

Temas
+Populares

Send this to friend