Humo & BirraHumo & Birra

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Abr 23, 2018 @ 12:36

Te has detenido a preguntarte alguna vez ¿Que tipos de cerveza te gustan?

Es una pregunta tan simple pero te obliga a pensarlo por un momento, pero ¿Sabes cuales son los tipos de cerveza que existen hoy en día?

Se pueden escribir decenas de hojas sobre las cervezas y los diversos estilos de fabricación que existen, pero ¿Sobre los tipos de cerveza?

Todo se resume en los 3 tipos de cervezas existentes que son: Ale, Lager y las Lámbicas.

Todo lo que oigas se basa en uno de estos 3 tipos de cerveza, son la piedra angular y en este articulo de Birra101, te haremos una breve introducción a cada uno.

Los tipos de Cerveza

  • Cervezas Ale: Este es un tipo de cerveza cuyo elemento diferenciador es la fermentación que sucede en la parte superior del líquido y se realiza en temperaturas comprendidas entre los 9 y los 18 grados Celsius.
    Las Ale fueron el primer tipo de cerveza que apareció en la historia del hombre y por siglos fueron el tipo de cerveza más popular en la historia del hombre.
    Usualmente poseen un grado mayor de graduación alcohólica y un set de sabor más complejo que los otros tipos de cerveza.
  • Cervezas Lager: Este tipo de cerveza tiene un tipo de fermentación que sucede en la parte de abajo del líquido y la misma necesita una temperatura de 5C a 9C para suceder.
    El nombre Lager proviene de la palabra lagern que significa almacenar, que era lo que hacían los Bávaros que almacenaban la cerveza en sótanos, cuevas y bodegas para el proceso de fermentación.
    A partir del siglo XIX el tipo de cerveza lager se ha convertido en el más popular en el mundo. Siendo el estilo Pilsner el más popular de todos. 
  • Cervezas Lámbicas: Este extraño tipo de cerveza se basa en que la fermentación sucede de forma espontánea, es decir no se agrega levadura directamente a la malta.
    Se persigue una fermentación natural, se persigue que la malta se fermente por aquellas partículas de levadura que se encuentren en el medio ambiente.
    La duración para esta fermentación suceder puede ser de meses y es originario de la región de Leembeek en Bruselas.

En conclusión

Aunque cabe destacar que entre los entendidos continúan las discusiones sobre si se deben de considerar otras cervezas como tipos o como estilos. Pero hasta ahora estos son los 3 tipos de cerveza aceptados por los expertos.

Espero que esta ligera explicación te sirva de una forma de apreciar este líquido que tantos nos gusta y aunque te puedan hablar de cientos de estilos, todo se reduce en 3 nombres: Ale, Lager y Lámbica.

En próximas entregas de Birra101 estaremos detallando sobre cada tipo de cerveza. Si tienes alguna pregunta o deseas ampliar sobre el tema te invitamos a usar nuestra sección de comentarios.

Jose Orlando Tejada

Publicista, especialista en Identidad Corporativa y en Proyectos Web, fanático de las parrilladas y aficionado a las birras. Creador del portal Humoybirra.

Lo último
publicado

Maredsous Blond
Reviews de Cervezas

Review Cerveza Maredsous Blond Ale

Hace 1 mes
Blog

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Hace 1 mes
Blog

Alitas al BBQ: Como hacerlas perfectas

Hace 1 mes
Reinheitsgebot
Blog

La Reinheitsgebot / Ley de pureza Alemana en la cerveza

Hace 1 mes
enamora a tu birrero
Blog

Enamora a tu birrero con una cerveza

Hace 3 meses

Lo más
popular

Nuestras Secciones

Temas
+Populares

Send this to friend