Humo & BirraHumo & Birra

Conociendo CRBF Cervecería Artesanal

Nov 25, 2016 @ 12:15
Fabrica Costa Rica Beer Factory

El movimiento de cerveceros artesanales es algo que se ha estado extendiendo a muchos países y tuvimos el placer de conocer a CRBF Cervecería Artesanal, una compañía conformada por un dúo de hermanos colombianos que han llamado a Costa Rica como su hogar.

Estos paisas que se han vuelto bien Maes empezaron como muchos otros, tenían un sueño, apostaron y después de muchas desveladas y preguntándose ¿Cómo llegue aquí? Han creado una micro cervecería que posee una producción más que apreciable y que está continuamente innovando y ofreciendo una diversidad de estilos y sabores diferentes, tratando de abarcar aquel conocedor (Y uno que otro Beer Snob), pero sin olvidarse del publico que no conoce y se está introduciendo al mundo cervecero.

Nosotros empezamos sin nada, préstamos y tarjetas fue lo que usamos para empezar por lo que si no funcionaba prácticamente nos tocaba devolvernos para colombia

Conversando con CRBF Cervecería Artesanal

Humo & Birra –   ¿Cuáles son sus orígenes? Vi que son de Colombia, pero de costa rica de corazón, pregunto para saber si su introducción a la cervecería fue en Colombia o en costa rica.

CRBF –   Efectivamente somos colombianos pero la introducción a la cerveza la hicimos acá en una oportunidad de incursionar en un mercado joven y nuevo que eventualmente iba a explotar.

H&B –  ¿Cuando comienza la idea de hacer cervezas?

CRBF –  Comienza desde el momento que surgió la oportunidad de tener un restaurante, la idea de ser un restaurante cervecero fue lo que nos impulsó a producir nuestra propia cerveza y aunque se demoró bastante igual fuimos el primer restaurante en producir su propia cerveza así que la empezamos a hacer en la casa, siempre soñamos con hacer una Red Ale ya que era el estilo que más nos gustaba.

H&B –  ¿Cómo fue su experiencia cuando comenzaron? ¿Alguna anécdota que contar?

CRBF –  Nosotros empezamos sin nada, préstamos y tarjetas fue lo que usamos para empezar por lo que si no funcionaba prácticamente nos tocaba devolvernos para Colombia, como te conté pensamos que hacer cerveza era fácil por lo que cuando abrimos el restaurante dijimos “en dos semanas tenemos la cerveza entonces abramos sin problemas” esas dos semanas se convirtieron en 2 años pero terminamos haciendo una de las cervezas más vendidas y reconocidas de Costa Rica.

H&B –  ¿Es un tren lo que se ve en su logo, alguna razón en especial?

CRBF –  Efectivamente el tren es porque a 500mts de nuestro primer bar y nuestra primera fábrica oficial, pasa el tren y anteriormente era donde convergía la estación del atlántico con el pacifico entonces era una zona de bastante afluencia y comercio.

El mayor reto es el miedo infundado por antiguas cervecerías de qué Artesanal = Oscuro y amargo

H&B –  ¿En su país, cuáles son los retos que han visto con el público y su producto?

CRBF –  El mayor reto es el miedo infundado por antiguas cervecerías de qué Artesanal = Oscuro y amargo por lo que cuando uno ofrece una cerveza artesanal la primera reacción es arrugar la cara y decir no quiero eso tan amargo, de ahí el experimento de Dota la cual le ha abierto millones de puertas al público Tico para incursionar en esta cultura y ver que no todas las cervezas oscuras son amargas y no todas las claras son dulces.

H&B –  ¿Como ven la industria de cervecería artesanal en Costa Rica?

CRBF –  La vemos en un crecimiento muy acelerado, bastante competencia y muy buena calidad, nos distinguen las nanos, home y micro [Cervecerías] a lo cual todos tratamos de apoyarnos siempre y cuando la excelencia por alcanzar la calidad sea la misma que tenemos nosotros.

H&B –  ¿Cual es el presente de CRBF? Sobre la creación de nuevos sabores de cerveza ¿Tienen algún tipo de estilo que los representa?

CRBF –  En un principio nos representaba el estilo clásico Europeo (Red Ale) ahora hemos sido un poco más creativos sacando la primer cerveza de manzana roja y después la Turrialba Rauchbier (La lanzamos hace 15 días) de tocino ahumado que ha sido un completo éxito, de ahí hace 1 semana sacamos la Tortuguero IPA entonces tenemos esos dos opuestos, casi europeo y creativo gringo.

H&B –  ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Se ven haciendo el salto hacia lo internacional en un futuro muy cercano?

CRBF –  Efectivamente nos han contactado de varios lugares del mundo ofreciendo distribuir nuestra cerveza, es algo que consideramos con bastante optimismo y si se da, bienvenido sea.

H&B – ¿Sobre la labor social que hacen, es posible que me comentes sobre esto?

CRBF – Tenemos una fundación que se llama JUAN 3:16 en la cual vamos todos los jueves a alimentar y curar indigentes en la zona roja de nuestro país, comenzó con mi hermana atendiendo pacientes de cuidados paliativos, como podrás saber es algo muy rudo y muy duro cosa que ni mi papá ni yo podíamos hacer pero en un afán de devolver algo a la sociedad, a dios y al universo decidimos llevar una olla de gallo pinto un jueves en la noche a ver qué pasaba, ese día uno de los indigentes dijo que cuando volvíamos a lo cual respondimos que el otro jueves, el otro jueves efectivamente volvimos y ya había fila esperando por nosotros, ahí vimos el nacimiento de un nuevo proyecto… Tenemos ya 5 años sin falta un solo día y es gracias a eso que conocimos a la actual esposa de mi padre y socia de este gran proyecto, por eso decimos que esta empresa fue fruto de esta gran obra.

En la actualidad CRBF fueron reconocidos por la revista Forbes Centroamérica como uno de las 30 Promesas de Negocios 2016, un inmenso honor para unos paisa que se han vuelto maes en breve periodo de tiempo.

Para leer los Review realizados a las cervezas más emblemáticas de esta cervecería puedes hacer clic a los siguientes enlaces:

Imagenes de CRFB Cervecería Artesanal

[foogallery id=”527″]

 

Jose Orlando Tejada

Publicista, especialista en Identidad Corporativa y en Proyectos Web, fanático de las parrilladas y aficionado a las birras. Creador del portal Humoybirra.

Lo último
publicado

Maredsous Blond
Reviews de Cervezas

Review Cerveza Maredsous Blond Ale

Hace 3 meses
Blog

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Hace 3 meses
Blog

Alitas al BBQ: Como hacerlas perfectas

Hace 3 meses
Reinheitsgebot
Blog

La Reinheitsgebot / Ley de pureza Alemana en la cerveza

Hace 3 meses
enamora a tu birrero
Blog

Enamora a tu birrero con una cerveza

Hace 5 meses

Lo más
popular

Nuestras Secciones

Temas
+Populares

    Send this to friend