No sé porque nunca hice un Pairing de Papas Fritas con Cerveza, pero considerando que cada 20 de agosto se celebra el día mundial de las papas fritas es algo que hay que celebrar y no hay mejor momento como ahora para hablar sobre las Papas Fritas.
Nadie puede negar que el mejor acompañamiento de casi cualquier plato de comida rápida son las papas. Van perfectas con una hamburguesa, un hot dog, pollo frito y hasta la podemos ver en el menú de muchos restaurantes de alta cocina.
Y es que las papas fritas son tan buenas que aparte de ser un gran acompañamiento pueden ser el plato principal de cualquier opción de menú.
Una de las formas en que más me gusta probar las papas como plato principal es cuando combinan chile (carne molida de res cocinada con especias como paprika, tomate, etc) papas y abundante queso.
Como cualquier plato, según la ocasión podemos combinar diferentes estilos de papas fritas con diferentes estilos de cerveza, así que comencemos
Papas Fritas normales + Pilsners
Esta es la combinación más básica de todas, las papas fritas normales, léase únicamente sazonadas con pan necesitan de una cerveza que brinde un tono fuerte a la comida. Las lagers con su alta carbonatación y toque cristalino brinda una combinación perfecta donde cada plato se complementa. Cerveza Recomendada: Pilsner Urquell
Papas Fritas sazonadas + Witbier
Admito que si veo en un menú que hay papas sazonadas o papas bravas existe un 90% de posibilidades que selecciones este tipo de cerveza, así que considerando la fuerza que tendrá el sazón de estas papas se recomienda una cerveza que trabaje en conjunto, no que trate de disvariar o confundir los sabores. Para esto la cerveza que prefiero es la Witbier.
Esta cerveza blanca de estilo Belga es perfecta, con sus tonos suaves cítricos de naranja limpian el paladar después de cada bocado y permitirá a los comensales sentirse frescos para seguir probando, una combinación como pocas. Cerveza Recomendada: Miami Weiss
Papas Fritas con Chile + IPA
Esta es la lucha de los pesos pesados. Unas buenas papas cargadas con chile son el pináculo de lo que se refiere a papas fritas, es la máxima elaboración de elementos que trabajan bien entre sí. Sin muchos problemas las papas con chile son el mejor plato a compartir en cualquier lugar donde muchas personas se junten, así que hay que darle una cerveza que pueda estar a la par y que cerveza es también el pináculo de la elaboración? ¡Adivinaron bien las IPAS!
Las IPAS desde las que son “suaves” como las Hazy IPA’s hasta las fuertes como las West Coast IPAS trabajan de una excelente forma con las papas con chile. El paladar se limpia y ni la comida ni la bebida opaquen al otro. Personalmente me iría con una IPA doble, ese amargor con ese picor del chile será un escándalo. Cerveza Recomendada Can o Bliss Double IPA
Papas Fritas con Queso + Pale Ale
Este es un plato preferido por muchos, unas papas acompañadas de una salsa de queso cheddar. Esta combinación que puede ser suave o picante (depende como lo deseen) da la necesidad de una cerveza con personalidad en especial una con un aftertaste seco que solamente lo puede dar una Pale Ale.
Con su aroma cítrico y su amargor aunque alto pero sin llegar al nivel de las IPA’s, las Pale ale y las papas con queso son un buen matrimonio donde no existe ningún conflicto. Cerveza Recomendada: Dale’s Pale Ale
Conclusión
Obviamente existen un millón más de formas de hacer papas fritas, pero te aseguro que por cada forma existirá algún estilo de cerveza que combine perfectamente.
Cuéntanos en los comentarios cual es tu forma favorita de comer papas fritas y con qué cervezas te gusta combinarlas.
Beerbox
Todas las cervezas colocadas en este artículo puedes comprarlas en BeerBoxRD.com, donde quiera que estés en República Dominicana, BeerBox te lo lleva.