Humo & BirraHumo & Birra

La Reinheitsgebot / Ley de pureza Alemana en la cerveza

Abr 16, 2018 @ 12:36

La Reinheitsgebot es una ley decretada en el 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera, donde decreta que los ingredientes bases de la cerveza son: Agua, Cebada Malteada y Lúpulo.

Como una manera de mantener una regulación sobre que ingredientes se deben de utilizar en las cervezas el Duque Guillermo IV de Baviera promulga una ley que establece los ingredientes bases que toda cerveza en la región de Baviera. Una de las razones fue buscando una estandarización de los ingredientes ya que antiguamente había cerveceros que usaban ingredientes tóxicos para la salud.

Pero la razón primordial de la Reinheitsgebot era que el Duque Guillermo IV tenía el monopolio de la cebada en la región y al hacerlo se libró de otros competidores y aumento grandemente su fortuna

La Reinheitsgebot

Por la presente proclamamos y decretamos, por la Autoridad de nuestra Provincia, que en lo sucesivo en el Ducado de Baviera, en el país así como en las ciudades y mercados, las siguientes reglas se aplican a la venta de cerveza:

De Michaelmas a Georgi, el precio de una misa [litro bávaro 1.069] o un Kopf no debe exceder un valor Pfennig Munich, y

De Georgi a Michaelmas, la masa no se venderá por más de dos Pfennig del mismo valor, el Kopf no más de tres Heller [Heller usualmente medio Pfennig].

Si esto no se cumple, se aplicará el castigo que se indica a continuación.

Si una persona elabora, o tiene, otra cerveza que no sea cerveza March, no se venderá más de un Pfennig por Masa.

Además, deseamos enfatizar que en el futuro en todas las ciudades, ciudades de mercado y en el país, los únicos ingredientes utilizados para la elaboración de cerveza deben ser cebadas, lúpulo y agua. Quien ignore o transgreda a sabiendas esta ordenanza, será castigado por las autoridades judiciales que confisquen tales barriles de cerveza, sin falta.

Sin embargo, si un posadero en el campo, la ciudad o las ciudades de mercado compra dos o tres cubos de cerveza (que contienen 60 Masa) y lo vuelve a vender al campesinado común, solo él podrá cargar un Heller más por la Masa o el Kopf, que se menciona arriba. Además, si surge una escasez y el consiguiente aumento de los precios de la cebada (también teniendo en cuenta que los tiempos de cosecha difieren, debido a la ubicación), Nosotros, el Ducado de Baviera, tendrá derecho a ordenar recortes por el bien de todos los interesados.

Cabe destacar que la Levadura, uno de los ingredientes básicos de la cerveza no aparece en dicha proclamación ya que su descubrimiento fue realizado en 1880 por Luis Pasteur y es agregada en modificaciones realizadas a la ley a través de los años.

A travez de los años la misma ha sido actualizada y aparte de la levadura, en el 1520 se permitio la utilizacion del trigo, elemento importante para las cervezas tipo Weizen.

La ley en el siglo XXI

A partir de 1906 la ley de pureza fue aplicada en toda Alemania y permanece hasta nuestros días. Aunque actualmente esta ley no es obligatoria en Alemania.

Aquellas cervecerías que aun que se rigen por esta ley al momento de realizar sus productos, lo hace más por motivos mercadológicos o predilección personal del master cervecero.

La importancia de la Reinheitsgebot radica en que fue el primer intento exitoso de regulación de la cerveza, aunque las razones para proclamarla fueron económicas, permitieron la estandarización de las cervezas en Alemania y es considerada por muchos una identidad cultural del pais Aleman.

 

Jose Orlando Tejada

Publicista, especialista en Identidad Corporativa y en Proyectos Web, fanático de las parrilladas y aficionado a las birras. Creador del portal Humoybirra.

Lo último
publicado

Maredsous Blond
Reviews de Cervezas

Review Cerveza Maredsous Blond Ale

Hace 3 meses
Blog

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Hace 3 meses
Blog

Alitas al BBQ: Como hacerlas perfectas

Hace 3 meses
Reinheitsgebot
Blog

La Reinheitsgebot / Ley de pureza Alemana en la cerveza

Hace 3 meses
enamora a tu birrero
Blog

Enamora a tu birrero con una cerveza

Hace 5 meses

Lo más
popular

Nuestras Secciones

Temas
+Populares

    Send this to friend