Humo & BirraHumo & Birra

IPA: El estilo rey de las cervezas

Ago 2, 2018 @ 11:10
Indian Pale Ale - IPA

IPA, para cualquier cervecero estas 3 letras significa sabor, complejidad, amargura (mucha por cierto) y sobre todo uno de los estilos de cerveza más populares del mundo.

IPA es la abreviatura de Indian Pale Ale, un estilo de cerveza que nació debido a la necesidad de encontrar una forma de poder enviar cerveza sin que esta se dañara desde Inglaterra hasta sus colonias en la India.

Historia de las IPA

Cuenta la leyenda que en el siglo 18 las cervecerías de Inglaterra se vieron en la necesidad de encontrar una forma de poder enviar sus productos hacia los mercados de las Indias Orientales. Lo cual era difícil ya que debido a las condiciones y al largo viaje, el producto no llegaba apto para el consumo.

Así que después de varios experimentos un señor del nombre George Hodgson de la Bow Brewery donde aprovechando las propiedades antibacterianas del lúpulo creó una receta donde a las Pale Ale le fueron aumentado considerablemente la cantidad de lúpulo usado y el nivel alcohólico de la bebida.

Este experimento fue exitoso y fue prontamente copiado por otras cervecerías. Pronto este estilo fue el preferido por muchos cerveceros para la exportación de cervezas hacia otros países.

Las IPA’s es un estilo que nacio por necesidad que ha calado en el corazón de muchos amantes a las cervezas

Comprendiendo el Origen: Las Pale Ale

Las Pale Ale que son la forma original de las IPA, son cervezas elaboradas de maltas claras con un sabor que van desde suave hasta ligeramente amargas.

Las Pale Ale empezaron a aparecer aproximadamente en el año 1703 en Inglaterra y su popularidad fue inmediata, el público se sintió identificado en el aspecto de la cerveza y por la gama de su sabor.

Hablemos sobre las IPA

En su forma original las IPA son unas cervezas Pale Ale con alto contenido alcohólico y con más lúpulo que las hechas al estilo Pale Ale. Las IPA’s son unas cervezas nacidas por la necesidad y que han calado en el corazón de muchos amantes a las cervezas.

El nivel de amargor de las IPA puede ser desde un nivel medio, hasta niveles experimentales. Por ejemplo si usamos la Escala IBU (International Bitterness Units) que es la escala donde se mide cuantas partes por millón se encuentra la Humolona (Isohumulone) o  ácido α-lupúlico que es el principal compuesto del lúpulo y que da la característico sabor amargo a las cervezas.

Una IPA común y corriente tiene un IBU de 50, pero esto puede subir hasta niveles de 600 o más, pero en mi opinión una cerveza de un IBU de 150 ya es bastante fuerte para el paladar.

Los aromas y sabores de una típica IPA pasan desde el cítrico (lo usual en muchas IPA) hasta tonalidades florales, frutos variados y de pino. Solamente la imaginación del cervecero es lo que encapsula como puede salir cada receta de una cerveza IPA.

Las IPA son un marco donde los maestros cerveceros juegan con nuestros sentidos y nos transporta por una serie de sabores y sensaciones que otros estilos no pueden copiar.

Por qué la popularidad de las IPA

Tratar de medir o saber la razón de porque las cervezas IPA son tan populares no es tarea fácil. Si me toca dar mi opinión al respecto podría decir que todo se reduce en capas.

Una cerveza IPA es una cerveza que contiene una serie de capas de sabor donde en cada sorbo uno consigue una nueva experiencia, creando esto un sentimiento de curiosidad en el público.

Unido a que muchos nos sentimos atraídos por el amargor, pero no aquel que entorpece los sentidos, sino aquel amargor que despierta y que aumenta la complejidad de la cerveza. Las IPA son un marco donde los maestros cerveceros juegan con nuestros sentidos y nos transporta por una serie de sabores y sensaciones que otros estilos no pueden copiar.

Principales subtipos de IPA

Como muchos estilos que son populares las IPAS contienen una serie de subdivisiones y como explicar todos y cada uno sería un artículo nuevo, solamente pondremos las más importantes.

American IPA: este subestilo es uno más fuerte que las típicas IPA hechas en Inglaterra, los tonos hoppy son bien marcados tanto en el aroma con el sabor.

  • West Coast IPA: Es un estilo que surgió en la costa oeste de los Estados Unidos, son IPA’s de un alto nivel de IBU, casi cayendo en lo experimental.
  • New England IPA: Muchos la llaman las East Coast IPA, son cervezas que se caracterizan por su aspecto bien turbio y sabores y aromas que pueden hacer recordar sabores tropicales. Apenas fue reconocido este año por la asociación de cerveceros en los USA.

Belgian IPA: esta son cervezas IPA que utilizan levaduras belgas y en consecuencia tienen sabores frutales y de especias. Las tonalidades de estas cervezas tienden a ser más claras.

Imperial IPA: este sub-estilo es altamente hoppy en su sabor y aroma, su nivel alcohólico es bien alto, pero su sabor no es tan maltoso como otras cervezas de alto contenido de alcohol.

Cervezas IPA populares

Existen cervecerías que son especialistas en creación de IPA que logran calar en el gusto del público, tomando en cuenta nuestro mercado podríamos decir que las IPA más populares son:

En Conclusión.

Las IPA’s fueron creadas por necesidad. Fueron la necesidad a un problema y de ahí se han convertido en uno de los estilos preferido por las masas.

Son el estilo de cerveza que permite al maestro cervecero en ser un artista del sabor y hacer de la cerveza el marco donde plasman toda su creatividad.

Sigamos pues disfrutando estas obras maestras complejas y alcemos nuestras copas y celebremos la genialidad de este estilo, larga vida a las IPA’s.

Jose Orlando Tejada

Publicista, especialista en Identidad Corporativa y en Proyectos Web, fanático de las parrilladas y aficionado a las birras. Creador del portal Humoybirra.

Lo último
publicado

Tour oficial Oktoberfest Santiago 2018
Blog

Tour Oktoberfest Santiago 2018

Hace 2 meses
Indian Pale Ale - IPA
Blog

IPA: El estilo rey de las cervezas

Hace 3 meses
Maredsous Blond
Reviews de Cervezas

Review Cerveza Maredsous Blond Ale

Hace 6 meses
Blog

Introduccion a los tipos de cerveza / Birra101

Hace 6 meses
Blog

Alitas al BBQ: Como hacerlas perfectas

Hace 6 meses

Lo más
popular

Nuestras Secciones

Temas
+Populares

    Send this to friend